Title

kuhnemuth smallEl Club Escolar Bosque de Chile (CEBOCHI) organiza desde hace unos años la Copa Kühnemuth. Es un evento que por medio de las carreras de orientación homenajea a uno de los artífices del desarrollo de la orientación en Chile, el “Gringo” Dietrich.

Dietrich Kühnemuth participó como miembro de la selección de Alemania en el Campeonato Mundial de Orientación de 1979 en kuhnemuth big

Tampere, Finlandia. En esta ocasión Dietrich obtuvo el lugar 33 en la individual de larga distancia (15,1km) y el lugar 15 en la final del relevo donde integró el equipo alemán junto a Jörge Bunert, Ulrich Flurschütz y Toni Stoiber largando como segundo del relevo.

Una vez radicado en el sur de Chile impulsó la Orientación en la zona de Temuco culminando como Director de Prueba con la organización del campeonato internacional en el año 2001 en los faldeos del Volcán Llaima, comuna de Vilcún. En esta ocasión participaron 384 competidores de diferentes países y los vencedores en las categorías Elite fueron Nelson Yañez de Chile y Jutta Bürgi de Suiza. Las competencias se llevaron acabo en un mapa a escala 1:15.000 confeccionado por el sueco Jörgen Gustafsson.

El "Gringo" también instaló los primeros "circuitos fijos", puntos de control marcados en forma permanente en el terreno, en el mapa del volcán Llaima. Mapeó también sus tierras, ofreciendo la actividad de orientación a los visitantes de sus cabañas turísticas en la localidad de Vilcún.

En la Araucanía Dietrich puede ser considerado el motor de la orientación, enseñando y difundiendo nuestro deporte, llegando a establecer la Asociación Chilena de Orientación y lograr presencia a nivel internacional en la IOF.

Noticias IOF...