Title

Logo OT

REGLAMENTO
1. Organización
Las competencias que forman parte del circuito CAMPEONATO CHILENO DE ORIENTACION TERRESTRE serán organizadas por los diferentes clubes y organizaciones de Chile siendo cada club responsable de al menos un evento. Los clubes de la 5., 6. y 13. Región vienen organizando hace algunos años sus circuitos de competencias compuestos por 3 o 4 competencias anuales. Una de las competencias de cada circuito formará parte del CAMPEONATO CHILENO DE ORIENTACION TERRESTRE y los lugares y puntajes obtenidos serán utilizados para establecer el Ranking Nacional de Orientación. Se invita a todos los orientadores de Chile participar en estas competencias para ingresar en el ranking nacional y sumar puntajes. 

La siguiente tabla muestra la propuesta de competencias a organizar: 

Competencia 1 Circuito Carmen Gallegos I Club Deportivo Escolar Carmen Gallegos
Competencia 2 Circuito COP III Club de Orientación Prismaventura
Competencia 3 Circuito Orienteering Chile III Orienteering Chile
Competencia 4 Circuito CEBOCHI II Club Escolar Bosques de Chile
Competencia 5 Campeonato Nacional de Orientación Terrestre Club de Orientación Prismaventura

Los clubes y organizaciones aceptan el presente reglamento como válido para la organización de los eventos y cada competencia será supervisada por un Juez General.
NO se deben programar otros eventos de orientación en las fechas establecidas para este Circuito con el objetivo de lograr la mayor participación posible de orientadores en cada fecha.

2. Calendario de Competencias
El calendario de las competencias que forman parte de este campeonato se encuentra publicado en la sección ‘Fechas’ del sitio Web http://www.orienteering.cl.

3. Tipos de Competencia
Para los eventos del CAMPEONATO CHILENO DE ORIENTACION TERRESTRE se deberá organizar competencias de Distancia Media o Distancia Larga con Partida Individual. No se podrá utilizar otros formatos de organización, como por ejemplo el Score o el relevo.

4. Mapas
Los mapas que se utilizarán en los eventos de esta copa deben cumplir con la normativa de la Federación Internacional de Orientación y deberán reflejar el estado actual del terreno, realizados a partir de levantamiento de terrenos nuevos o actualizados con una fecha no anterior a 6 meses. Si se realiza una competencia en un área ya utilizada, con mapa actualizado, no se podrán haber realizado pruebas de orientación del mismo campeonato en un año previo.

5. Descripciones de Control
Además de los mapas cada competidor deberá contar con una descripción de puntos de control de acuerdo a las normas de la Federación Internacional de Orientación.

6. Categorías de Participación
Los competidores se agrupan en categorías de acuerdo a su género y edad. Damas pueden competir en categorías de varones.

Las normas de la IOF sugieren implementar categorías con cortes de edad cada 2 años desde los 10 hasta los 20 años. Luego se cuenta con la categoría principal H/D21 con distintos grados de dificultad que cubre las edades desde 21 a 34. A partir de los 35 años se sugiere categorías con cortes de edad cada 5 años sin límite de edad (hay países donde se implementa H/D90 porque existen competidores con esta edad). Sin embargo, cada país puede adaptar las categorías de acuerdo su las edades de sus competidores.

Para las competencias de CAMPEONATO CHILENO DE ORIENTACION TERRESTRE y según la realidad de los competidores de orientación terrestre en Chile se definen las siguientes categorías tanto para mujeres como para hombres:

Categoría Descripción Dificultad Distancia
H/D 11- Niñas y niños naciones en 2003 o después. Baja Corta
H/D 12-14 Niñas y niños nacidos 2000, 2001 y 2002. Baja Corta
H/D 15-17 Jóvenes nacidos en 1997, 1998 y 1999. Mediana Mediana
H/D 18-20 Jóvenes nacidos entre 1994 y 1996 inclusive. Alta Mediana
H/D 21 E Damas o varones de categoría Élite, nacidos en 1993, sin límite de edad. Alta Larga
H/D 21 A Damas y varones de categoría principal de competencia de nivel avanzado, nacidos en 1993, sin límite de edad. Mediana a Alta Larga
H/D 21 TC Damas y varones de categoría ‘Todo Competidor’, nacidos entre los años 1979 y 1993 inclusive. Mediana Larga
H/D 35+ Damas y varones nacidos entre 1964 y 1978 inclusive. Alta Mediana
H/D 50+ Damas y varones nacidos en 1963 y anterior. Alta Corta

El organizador del evento puede combinar los cursos de carrera para diferentes categorías pero los resultados serán computados en forma separada por cada categoría. 

Además, en cada competencia los organizadores podrán establecer las siguientes categorías para principiantes y deporte recreativo, las cuales no serán puntuables para el CAMPEONATO CHILENO DE ORIENTACION TERRESTRE:

Categoría Descripción Dificultad Distancia
H/D Nov Categoría mixta de novatos sin límite de edad. Baja Mediana
H/D Fam Categoría mixta familia novatos sin límite de edad que permite participar en duplas padres e hijos. Baja 

Corta a Mediana

 

7 Pertenencia a Categorías 

Los competidores con 20 años o menores pertenecen a su categoría hasta fines del año calendario en el cual cumplen el límite de edad. Pueden competir en categorías mayores que su edad nominal (hasta los 20 años).

Los competidores iguales o mayores a 21 años pertenecen a su categoría desde el inicio del año calendario en el cual cumplen el límite de edad. Pueden competir en categorías menos que su edad nominal (hasta los 21 años).

Inscripciones de competidores en categorías superiores deberán estar validados por decisión técnica de sus entrenadores.

Cada competidor debe competir siempre en la misma categoría durante todas las competencias del circuito CAMPEONATO CHILENO DE ORIENTACION TERRESTRE. Si se cambia de categoría perderá la puntuación de las carreras anteriores.