Title

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 967

Carreras de Orientación

Logo Orientación a PieEn inglés nuestro deporte se llama Orienteering, y la modalidad de a pie se abrevia como Foot-O. En el mundo hispano lo podemos llamar Pie-O, tratando de encontrar una abreviación similar a la del inglés. La Orientación se desarrolló como un deporte de carreras a campo travieso con el objetivo de navegar por la ruta óptima entre diferentes puntos de control con la ayuda de de un mapa especial y una brújula. El objetivo es recorrer la ruta en el menor tiempo posible. Es la combinación perfecta entre esfuerzo físico y mental, ya que el orientador permanentemente debe tomar decisiones para elegir la mejor ruta entre los puntos de control. El mapa ofrece información detallada sobre el terreno, como relieve, vegetación, cursos de agua y elementos construidos por el hombre.

pie o 1Hay una gran variedad de eventos de orientación muy populares: las competencias individuales y los relevos, carreras de distancia ultracortas (sprint) en parques urbanos y de larga distancia en montañas, también nocturnas, con la ayuda de una lámpara de cabeza.

El deporte competitivo requiere cierto equipamiento: por ejemplo se requiere de pantalones y poleras de tela especial  que protege de la maleza al tiempo que permite la máxima libertad de movimiento, incluso si se queda empapado por lluvia o cruces de agua. Los zapatos son ligeros, fuertes con suelas antideslizantes que permiten un agarre seguro en todo tipo de suelo, incluyendo barro y roca desnuda. El mapa proporcionado por el organizador de una competencia muestra el recorrido con los puntos de control que deben ser atacados.

 

Mapa de orientación y brújula...El mapa de la Orientación Terrestre está diseñado para proporcionar información detallada sobre el terreno. Además se usa brújulas especiales de tipo "placa de base" y "pulgares". Para demostrar que han visitado todos los puntos de control en el orden correcto, los orientadores tienen que perforar la tarjeta de control en cada control mediante un dispositivo electrónico o una pinza manual.

Read 1106 times Last modified on Jueves, 05 Febrero 2015 16:24