Title

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 967

¿Qué es Orientación?

El orientador utiliza mapa y brújula para selecciona la ruta óptima...La Orientación Terrestre es un deporte “outdoor” de resistencia que requiere habilidades mentales muy fuertes. Para recorrer los puntos de control no hay ruta trazada en el terreno y el orientador debe navegar con mapa y brújula tomando decisiones constantemente mientras avanza corriendo a campo travieso con la mayor velocidad posible.

 

 

Se usan mapas especiales y muy detallados para interpretar el terreno...El mapa entrega información muy detallada sobre características específicas del terreno como el relieve, los cursos de agua, la vegetación, los caminos y senderos así como puntos de referencia y obstáculos. Para ser exitoso el orientador requiere de habilidades especiales en la lectura del mapa, de concentración absoluta y de la capacidad de tomar rápidamente decisiones para elegir la ruta óptima. Las características de la naturaleza requieren además de buena condición física y agilidad suficiente para salvar todo tipo de obstáculos naturales.

La carrera consiste en hacer la travesía de inicio a final en el menor tiempo posible, eligiendo la ruta óptima entre cada uno de los puntos de control marcados sobre el mapa que representan la ubicación de algún punto de referencia en terreno. En general los puntos de control forman una ruta secuencial y deben ser encontrados según el orden establecido.

Los prisma marcan la ubicación de los puntos de control...Estos controles son una especie de banderines de tela color naranjo y blanco los cuales además cuentan con un dispositivo electrónico (SPORTident) o manual (pinza), que el competidor utiliza para comprobar que efectivamente ha estado en el lugar.

Como herramienta adicional la mayoría de los orientadores usan una brújula especial para la orientación terrestre. El competidor además cuenta con una descripción de cada control que indica la posición con mayor precisión. 

 La competencia clásica de Orientación Terrestre es una carrera individual en el bosque, donde los competidores participan en diferentes categorías de edad y que dura entre 30 y 90 minutos y largan desde la partida con una diferencia de 1 a 3 minutos. También se organizan competencias por equipo y postas. En las carreras individuales se diferencia entre distancia ultra-larga, larga, media y corta (sprint).

 

Las competencias de Sprint pueden dar a conocer el deporte...El “Sprint” es la alternativa más amigable para los espectadores ya que en general se organiza en áreas urbanas y parques donde resulta fácil observar a los competidores. Una de las modalidades interesantes son las carreras de orientación nocturnas donde los orientadores utilizan una linterna tipo “headlight”. Las competencias se organizan para diferentes niveles de conocimientos y grupos de edad.

La orientación terrestre es un deporte para todas las edades y capacidades. El orientador debe tanto correr como orientar, por lo que incluso corredores más lentos también tienen buenas posibilidades de ganar.

Además de los eventos locales, regionales y nacionales, cada año los mejores orientadores del mundo compiten por títulos del Campeonato Mundial y la Copa Mundial. El Campeonato Mundial incluye cuatro modalidades para damas y varones: Sprint, Media Distancia, Larga Distancia y Posta.

Read 3882 times Last modified on Jueves, 05 Febrero 2015 15:42