Title

RANKING NACIONAL DE ORIENTACION TERRESTRE
Cada competencia desarrollada como parte del circuito del CAMPEONATO CHILENO DE ORIENTACION TERRESTRE entregará a los competidores y clubes u organizaciones un puntaje que dará lugar a establecer el Ranking Nacional de Orientación Terrestre. Las siguientes reglas definen el cálculo de la puntuación:

1. Participantes
Para estar incluidos en el Ranking Nacional, los orientadores deberán pertenecer a un club miembro de la Federación Chilena de Orientación. Dado que el año 2014 es el primer año del campeonato y no se encuentra aún establecida la Federación, los competidores que se registren en la base de datos podrán participar en el ranking. De pertenecer ya a uno de los Clubes de Orientación, no podrán cambiar de club a lo largo de la temporada. En caso contrario perderán los puntos acumulados hasta el cambio.


2. Puntajes
Cada participante en una competencia del circuito recibirá un puntaje que se calculará de la siguiente manera:

  • Las competencias 1 a 4 del circuito entregarán la siguiente puntuación:
    El 1 lugar de cada categoría recibe 100 puntos
    El puntaje de todos los demás lugares se obtiene al dividir el tiempo del ganador (en segundos) por el tiempo del competidor y multiplicado por 100.
  • La quinta competencia, el Campeonato Nacional de Orientación Terrestre, entregará la siguiente puntuación:
    El 1 lugar de cada categoría recibe 110 puntos
    El puntaje de todos los demás lugares se obtiene al dividir el tiempo del ganador (en segundos) por el tiempo del competidor y multiplicado por 110.
  • Competidores que fueron descalificados en una competencia recibirán 10 puntos por participación.

La siguiente tabla muestra un ejemplo para la entrega de puntuación para una competencia del circuito:

Lugar Nombre Tiempo Puntaje
1 Competidor A 48:10 100
2 Competidor B 52:23 91.95
3 Competidor C 1:04:10 75.06
... ...  ...  ...
12 Competidor K 1:45:37 45.60
Desc. Competidor L 2:45:23 10

Formula ejemplo para 2° Lugar:

  • P = ((48min * 60) + 10seg)) / ((52min * 60) + 23seg) * 100
    P = 2.890 / 3.143 * 100
    P = 91.95

3. Ranking Individual
Para elaborar el ranking individual de cada categoría se tomarán en cuenta los 4 mejores resultados de las 5 posibles competencias del CAMPEONATO CHILENO DE ORIENTACION TERRESTRE. Estos puntajes se sumarán para la clasificación general.

Orientadores que participan en un evento como organizadores y por esta razón no logren participar en al menos 4 competencias del campeonato, podrán completar su puntaje con el promedio de al menos 3 competencias. Un orientador solo podrá acreditar hasta un máximo de dos competencias como organizador.

4. Ranking de Clubes
Las diferentes categorías de participación se agrupan de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Jóvenes: H/D 11-, H/D 12-14, H/D 15-17, HD18-20
  • Seniors: H/D 21 E/A/TC
  • Veteranos: H/D 35+, H/D 50+

En cada competencia del campeonato se sumará los puntos de los 3 mejores de cada club por cada grupo de categorías, es decir los 3 mejores jóvenes, seniors y veteranos. Por la organización de un evento el club obtendrá el promedio de los puntos obtenidos en los otros eventos del circuito en caso de que los puntos obtenidos por los competidores del club sean menos.