26.1 En las pruebas individuales la partida se deberá realizar por intervalos. En los
relevos normalmente la partida será en masa.
26.2 En las pruebas con carrera de clasificación la primera partida de las finales será al
menos tres horas y media después de la última partida de las carreras de
clasificación.
26.3 Todos los competidores tendrán al menos 30 minutos para preparación sin
molestias y calentamiento en la zona de partida.
26.4 La partida puede organizarse con una pre-partida antes del punto de comienzo,
situado al borde del área de partida. Si hay una pre-partida, se colocará un reloj
que muestre la hora oficial de competencia a los delegados y competidores, y los
nombres de los competidores deben ser expuestos o llamados. Solo los
competidores y la prensa autorizada por el organizador pueden sobrepasar la
línea de pre-partida.
26.5 En la partida se debe mostrar el tiempo oficial de la competencia. Si no hay pre-
partida, se deben exponer o leer los nombres de los participantes que han de tomar la partida.
26.6 La partida se organizará de tal forma que los competidores que no han salido y
otras personas no puedan ver el mapa, los recorridos, las elecciones de ruta o la
dirección hacia el primer control. Si es necesario, habrá una ruta marcada desde
el punto de comienzo del recorrido (cuenta el tiempo) y el de comienzo de la
orientación (triángulo).
26.7 El competidor es responsable de coger el mapa correcto. El número de dorsal o
el nombre del recorrido deben estar marcados en el mapa de tal forma que el
competidor pueda verlos antes de tomar la partida.
26.8 El punto donde comienza la orientación debe estar marcado en el mapa con un
triángulo de partida y también estará señalizado en el terreno por un prisma sin
equipo de marcado.
26.9 A los competidores que lleguen tarde a la partida por propio error se les permitirá
salir. El organizador determinará en que momento debe salir de tal forma que no
pueda influenciar a otros competidores. El tiempo de partida seguirá siendo el
que les correspondía inicialmente.
26.10 A los competidores que no lleguen a su hora de partida por error del organizador,
se les proporcionará una nueva hora de partida. Ejemplos de causas o errores del
organizador son:
- Descripción errónea de llegada al área de competencia
- Indicaciones erróneas de distancia a la partida
- Publicación errónea del tiempo de partida
- Errores en la publicación de las listas de partida
26.11 El cambio entre los miembros de cada relevo debe tener lugar por contacto. Se
puede organizar de tal forma que el corredor que llega toma el mapa del que
espera y se lo entregue en el contacto de partida.
26.12 El relevo correctamente efectuado y en el tiempo correcto es responsabilidad del
equipo, incluso aunque el organizador proporcione un aviso previo sobre los
equipos que se acercan.
26.13 Con la aprobación del JCN, el organizador puede dar una partida en masa para
aquellas postas de relevos que no han tomado la partida en un tiempo
determinado.
26.14 Una vez que un relevo ha aceptado su descalificación o esta ha sido decidida por
el Jurado, ningún miembro del equipo debe ser autorizado a salir.
26.15 En la zona de cambio (relevo), las postas que salen deben tener un aviso de la
llegada de las postas precedentes.
26.16 El JCN puede decidir posponer la hora de partida si le parece amenazada la
correcta realización de la competencia.