La orientación deportiva a pie es la modalidad tradicional de nuestro deporte. Los orientadores corren con un mapa, una brújula y una tarjeta de control para registrar que visitaron los controles dispuestos en el terreno.
Mapas y recorridos
En un evento, los competidores reciben un mapa, que solo pueden mirar una vez que comienza su carrera. El mapa está marcado con una secuencia de puntos de control que el orientador debe completar, pero la ruta entre cada punto de control es de elección libre. Ahí es donde entran la habilidad, la estrategia y la toma de decisiones.
Cada recorrido es diferente, incluso si el mapa del área ya se ha utilizado antes, por lo que cada competencia es única y ofrece nuevos desafíos.
Los orientadores aprendemos y practicamos diferentes técnicas para aumentar la capacidad de leer y procesar la información del mapa mientras corremos a gran velocidad. Ser rápido, poder leer el mapa y compararlo constantemente contra el terreno, ser más eficiente y navegar en terrenos nuevos y accidentados junto a los constantes cambios que ocurren durante una carrera nos apasiona y hace volver "a la cancha" cada fin de semana que haya una competencia.
Los mapas de orientación son más detallados que mapas topográficos o de calles y usan colores y símbolos precisos que se ajustan a estándares internacionales. Tradicionalmente el deporte se desarrolla en áreas rurales como bosques o cultivos, diseñando recorridos con énfasis en la resistencia y la navegación de larga distancia. Sin embargo, ahora también se realizar cada vez más en las ciudades. Las carreras de corta distancia se organizan en parques, barrios y paisajes urbanos sin interumpir la vida y el movimiento normal de la ciudad.
Orientación de velocidad
Sprint Orienteering, en inglés, favorece a los corredores ráidos de pensamiento ágil que pueden elegir rutas óptimas en una fracción de segundo e interpretar entornos urbanos complejos, como campus escolares y universitarios y centros históricos de las ciudades.
E una manera excelente y divertida de probar la orientación. Por lo general, es fácil llegar a los eventos, ya que mayoritariamente se encuentran dentro de las ciudades o pueblos. Los recorridos van desde 1 a 3 kilómetros aproximadamente y a menudo se encuentran en áreas con calles, callejones, escaleras y pasadas intrincadas que pueden formar verdaderos laberintos.
Solo o en grupo
La orientación suele ser un deporte individual, con competidores que comienzan su recorrido a intervalos de 1 a 2 minutos. Sin embargo, también hay carreras de relevo por equipos o eventos de salida masiva. La mayoria de los eventos de orientación dan la bienvenida a grupos pequeños o familias para participar en categorías recreativas.Las diferentes modalidades de carrerar de orientación a pie son: