La orientación deportiva es un deporte de aventura al aire libre, donde los competidores usan mapas para completar desafíos de navegación en áreas desconocidas. Implica desafíos tanto físicos como mentales y recompensa a los competidores con una aventura única en un campo de juego en constante cambio. La orientación se puede realizar de manera competitiva, para diversión en familia o como desafío personal.
La forma más común de orientación es la orientación a pie. Sin embargo también hay:
Los eventos de orientación a pie pueden llevarse a cabo en cualquier lugar: bosques, tierras de cultivo, parques, escuelas y universidades, y áreas urbanas. En cualquier lugar donde pueda correr o caminar, pueda orientarse, y cuanto más impredecible y sorprendente sea el terreno, más interesante y desafiante será el evento.
Las carreras de orientación requieren muchas habilidades diferentes, conocimiento y experiencia. Por esto es un deporte popular tanto a nivel competitivo, juvenil o infantil. Todos pueden participar y cumplir con un desafío o una aventura en la naturaleza. La orientación deportiva es un deporte internacional, y muchos orientadores aprovechan la oportunidad de viajar para competir en nuevos lugares y terrenos.